En el año 1880, El General Gregorio Luperón, mediante decreto No.1851, ordenó la creación de Cuerpos de Bomberos en las principales
ciudades del país... Más detalles

La Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santos Domingo, tiene como origen la idea surgida al Alférez (2do. Tte.) José N. Schotbotgh, cuando se encontraba junto al Sargento Manuel de Jesús Pellerano en la puerta de una de las dependencias del Cuartel General, sito para la época en la Calle Padre Billini, mientras veían caer una fuerte lluvia; este le comunica al segundo, el cual se entusiasma con la misma y planean llevar sus inquietudes a sus superiores; las que son acogidas favorablemente; siendo el primer paso la formación de una academia de música en la cual se inicio con miembros de la Institución y jóvenes de distintos sectores de la ciudad.

Formada la academia, estuvo como Director el Capitán Fernando (Nando) Prometa, el cual luego abandono la Institución, siendo sustituido por su hermano Billo, que, ya organizada dicha Banda de Música, fue designado como su titular.

El segundo paso fue la formación de la Junta Pro-Banda de Música, el cual se encargaba de la recolección de los fondos para la adquisición del fondo instrumental, esto debió ser al final de la década de los años 20, ya que el Cuerpo debió hacer el uso momentáneo de los fondos que se tenían para la fecha del ciclón llamado San Zenón, el día 3 de septiembre de 1930, que destruyo casi la mayor parte de la Ciudad de Santo Domingo.

Normalizada la situación, el siguiente año dicha colecta, llegando a Marzo de 1932. Para la celebración del Aniversario de la Institución se hace una breve presentación de su recinto con algunos alumnos de los mas aprovechados y que tenían sus instrumentos propios, ya se poseían algunos que se habían recibido como obsequio, así como algunos músicos invitados para la ocasión.

Al finalizar al año 1932, recibe de la Secretaria de Interior y Policía el obsequio de un pequeño instrumental donado por disposición del Sr. Presidente de la Republica General Rafael Leonidas Trujillo.

Hace su primera presentación en publico el día 26 de Febrero de 1933, al encabezar las tropas de ese Cuerpo, para la participación en la Revista Cívica, que se celebro en lo terrenos del Campo de Aviación de Mira Flores, donde hoy se encuentra el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en homenaje al Sr. Presidente del a Republica Rafael Leonidas Trujillo Molina.

La Junta Pro-Banda de Música, quedo constituida
de la siguiente manera:

• Coronel José Oliva Currari
• Comandante Cuso García
Censor
• Capellán C.B Mons. Eliceo Pérez Sánchez
Miembro
• Alférez C.B José Niceto Schotbotgh
• Sargento Manuel de Js. Pellerano
• Capitán Francisco Minaya Ant. Elsevyf
Vocal

Una serie de oficiales presentaron su cooperación para la captación de fondos.

Los Directores que ha tenido esta Organización hasta la fecha:
- Capitán, C.B.
Luís Maria (Billo) Castillo 1931-1934

Teniente
Martiniano Cáceres 1934-1937

- Capitán
Luís Felipe Parahoy 1937-1953

- Capitán-Mayor
Fausto Amparo Vizcaíno Pérez 1953-1960

- Capitán
Gastón Fernández Díaz 1960-1961

- Capitán Cnel.
Fernando Arturo Schoborgh 1961-1998

- Coronel
Luís Felipe Elsevif Martínez 1998-...

A la fecha la Banda de Música cuenta con un total de 48 miembros, de los cuales algunos han prestado servicio en esta por más de tres décadas, como son:

1. Luís E. Elsevyf Martínez, con 48 años de servicio, actual Director.
2. Ramón Darío Mención Rosario, con 32 años de servicio
3. Antonio Ml. Rivas Rivas, con 30 años e servicio
4. Jorge de Js. Torres Sosa, con 27 años de servicio
5. Carlos Bd. Cadena Martínez, con 23 años de servicio

De la Banda de Música han salido profesionales en las áreas de: Ingeniería, Derecho, Medicina, Economía, Contabilidad. Pedagogía, entre otros; ya que era y es una mística de la Organización permitir e incentivar los estudios académicos entre los miembros de la misma.

La Organización ameniza diversas actividades, de la que podemos citar: Ceremonias Deportivas, Revistas y Honores, Conciertos, Desfiles, Procesiones, Inauguraciones, Aniversarios, Honras Fúnebres, Servicios Misceláneos varios; de los cuales las Ceremonias Deportivas y las Revistas y Honores son las mas solicitadas.

La Banda realiza un promedio de 20 actividades por mes, entre los renglones antes expuestos.

Trabajo de recopilación de:

-Fernando A. Schotborgh
Ex-Director de B.M